La educación infantil atenderán, en todo caso, a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y evolución infantil, así como a la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.
Del mismo modo,la inclusión en el aula de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo acerca a los niños y niñas a la diversidad de formas de ser y estar en el mundo y les ayuda a observar como actúan las personas que deben desenvolverse de un modo diferente al que ellos consideran habitual.
De aquí la importancia de la actuación del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica el cual está formado por: un/a psicopedagogo/a y un/a Profesor/a Técnico/a de Servicios a la Comunidad, que acuden al centro el último jueves de cada mes
Las funciones prioritarias del EOEP son:
1. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS:
- Valoración de necesidades previa demanda canalizada a través del centro.
- Asesoramiento en la adopción de medidas educativas.
- Seguimiento de alumnado con nee.
2. ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO AL PROFESORADO, ANTE DIFERENTES DIFICULTADES DEL ALUMNADO A NIVEL ESCOLAR (NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, COMPENSATORIA, PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, CONDUCTA Y CONVIVENCIA ESCOLAR…
3. ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO A LAS FAMILIAS:
- Problemas relacionados con el aprendizaje.
- Problemas relacionados con la conducta.
- Problemas relacionados con la convivencia.
- Problemas relacionados con el desarrollo personal y social